Los textos académicos son piezas textuales
que suponen un momento de producción, circulación y recepción específica, y que
de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar.
Conllevan:
-.Introducción
-.Fundamentación
-.Área de investigación
-.Problema
-.Objetivos
-.Desarrollo
-.Cierre
-.Bibliografía
-.Anexos
Monografía
La trama o superestructura de una monografía
es expositiva (aunque también acepta aspectos argumentativos). Su función
principal es la informativa/explicativa.
Como su nombre lo indica en una monografía se
desarrolla un único tema, reducido y acotado sobre aspectos variados. Cualquier
acontecimiento.
Sus partes son:
-.Agradecimiento o dedicatoria
-.Título
-.Contenido
-.Índice de cuadros, gráfias y figuras
-.Introducción
-.Generalidades
-.Conclusiones
-.Bibliografía
-Anexos
Ensayo
Explota en mayor medida los aspectos
argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo en el tratamiento
del tema. Para la elaboración del ensayo se debe de considerar que se está
manejando el lenguaje escrito de la ciencia, por lo que es necesario utilizar
un sistema de codificación conforme a las reglas de comunicación del discurso
científico.
Las características de un ensayo son:
- Las temáticas que ofrecen y que comprenden campos muy diversos, como son: filosofía, política, literatura, historia, ciencia, etc.
- Su extensión no está sujeta a un parámetro determinado, ya que oscila entre unas cuantas páginas y varios cientos de ellas.
- La rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis de datos empíricos hasta un detallado marco conceptual.
- Los rasgos de sus líneas de trabajo se presentan como aproximaciones, como esbozos iníciales.
Reseñas
La reseña, en una extensión de dos a tres
cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre
un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el
objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del
reseñador.
- Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos su categorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas.
- Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos su categorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo (172).
- Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido.
- Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera para textual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.
Reportes
Un informe escrito o reporte es una
comunicación dirigida a una o varias personas con un propósito esencialmente
instructivo respecto a un tema preciso. En el se entrega la información
sistemática, los datos y resultados obtenidos en una investigación la cual puede
ser bibliográfica, empírica o mixta.
Durante el desarrollo del informe:
1. La organización debe ser tal que exprese el tema claramente y articule firmemente sus componentes más importantes. Un informe consta de 3 partes básicas:
Durante el desarrollo del informe:
1. La organización debe ser tal que exprese el tema claramente y articule firmemente sus componentes más importantes. Un informe consta de 3 partes básicas:
- Introducción: Presenta el tema en rasgos generales y busca centrar la atención en las ideas principales. También expone el punto de vista y el método adoptado y puntualiza las limitaciones en las que se trata el tema.
- Desarrollo del Tema: Analiza, descompone él todo en partes y las estudia sin perder el punto de vista global del tema.
- Los párrafos en que se agrupan las varias oraciones de esta parte, deberán caracterizarse por la unidad, la coherencia, la claridad, el énfasis, etc.
- Todo párrafo deberá tener una idea central diferente que se desenrollan en diferentes párrafos, la transición de un elemento a otro debe ser fluida y firme.
- Conclusión: Debe recoger los resultados logrados en el cuerpo de la composición, de tal forma que el lector no pueda interpretar mal el sentido global del informe. Frecuentemente resume las ideas más importantes del informe. Se recomienda elaborar conclusiones temáticas en orden jerárquico.
Bibliografía:
Debe llevar:* En caso de bibliografía electrónica:
- Glosario Temático Básico: Un mínimo de 10 Conceptos definidos y explicados en el contexto del tema.
2. La estructura del cuerpo de un informe se compone de 2 operaciones complementarias:
Organización: Para que el trabajo presente una unidad en la
composición, se debe buscar una forma de orden para la presentación y discusión
de las ideas:
- Orden Cronológico
- Orden Espacial
- Orden Temático
Una vez adoptado el principio de orden, este se usara uniformemente.
División: Durante la investigación es aconsejable usar microfichas de contenido. Estos son los apuntes que se obtienen en las diferentes fuentes de información. Junto con la información de los contenidos, también se buscan en las referencias de la obra (Bibliografía)
Después de construir la composición, se deben agrupar las fichas en un orden predefinido y un esquema de ideas adaptado al propósito específico del informe.
En la elaboración se podrá efectuar un control de las ideas asegurándose que todas y cada una contribuyen al desarrollo orgánico del tema principal.
3. Para desarrollar ideas existen al menos 5 mecanismos:
- Definición: Permite aclarar el significado de las palabras, especialmente de las técnicas
- La Comparación: Desarrollar un elemento recorriendo a otro que se suponen conocidas.
- Contraste: Permite dar énfasis en las facultades y virtudes en comparación con otros.
- La Explicación: Relaciona diversas ideas que tienen relaciones de orden deductivo.
- Ilustración: Recurre al ejemplo, a la anécdota, a figuras similares para adornar.
4. La expresión de las ideas necesitan justificación. Los mecanismos más frecuentes para justificar son:
Detalles específicos (Dato, Fecha, Lugar, Etc.)
Hechos públicamente conocidos
Cifras y estadísticas pertinentes
Mediante racionamiento lógico
- Nombre de la obra
- Nombre del autor
- Paginas consultadas
- Editorial
- Año de edición
- Nombre de la obra
- Nombre del autor
- Paginas consultadas
- Editorial
- Año de edición
Tesis
Un esquema
Primero haga un esquema de su
tesis: escriba un bosquejo de los títulos de capítulos, subtítulos, algunos
títulos de ilustraciones (para indicar donde van los resultados) y algunas
otras notas. Debe haber un orden lógico en la presentación de los
capítulos y un esquema tentativo final de la tesis, como resultado de esta
tarea.
Una vez que tenga una lista de capítulos y,
bajo cada título del capítulo, haga una lista completamente razonable de cosas
que deben ser informadas o explicadas, usted habrá dado un golpe decisivo en
contra del "bloqueo del escritor". Cuando se disponga a teclear,
su objetivo no será ya escribir una tesis, sino algo más
simple: teclear un párrafo aislado de ideas germinales, debajo de cada uno
de los subtítulos.
Será de ayuda comenzar con uno sencillo, esto
le hace entrar de a poco en el hábito de la escritura. A menudo, los capítulos
de Materiales y Métodos son los más fáciles de escribir, porque solo debe
describir lo que Ud. mismo hizo en la experiencia; cuidadosamente, formalmente
y en un orden lógico.
Respaldo de archivos
Aplique los principios de la teoría de la confiabilidad, que
impone la redundancia de la información (o de los componentes, físicos o
lógicos, del objeto que se desea hacer confiable) a resguardar. Los archivos de su tesis deben ser salvados (debe hacer un
backup).
En 1er. lugar grabe manualmente (con el
explorador) los archivos duplicándolos (en otros directorios) en su propio
disco rígido. Puede usar la opción automática de Copia de Seguridad de
su procesador de textos.
En 2do. lugar (¡hágalo siempre!), salve sus archivos
de computadora en disquetes, como se indica a continuación.
Forme un primer juego de 3 disquetes, llámelos Abuelo, Padre e Hijo;
rotúlelos A, B y C. Los roles cambian luego de cada operación de
respaldo, quedando para la siguiente, el disquete más antiguo (identificado,
previo a la operación, como el Abuelo).
Propóngase una frecuencia de respaldo en
disquetes, (de toda la información) de una semana como máximo (diario al
principio).
Forme un segundo juego de disquetes como se
explicó. Luego intercambie este juego con el primero, con una frecuencia mensual de
respaldos como máximo (semanal al principio).
Guarde el juego que no se utiliza en un
edificio diferente del de trabajo habitual (protege de siniestros),
envuelto con papel metalizado (protege del magnetismo) y todo dentro de
una bolsa de polietileno (protege de la humedad).
Alternativamente, transferir sus respaldos a
una máquina en una localización remota, a través de Internet o
de un BBS (usando FTP, no el correo).
Otra manera de hacer un respaldo remoto, es
enviarlo como un adjunto del correo electrónico a un corresponsal
(podría ser Ud. mismo), si su servidorpreserva su correo (en Eudora esto es optativo).
En cualquier caso, debe eliminar las versiones antiguas que reemplazó, para
conservar espacio de disco.
Quizá deba aplicarse los mismos conceptos del
respaldo lógico al respaldo físico, fotocopiando, microfilmando, etc. los
documentos importantes y depositándolos en otro lugar.
En la mayoría de las oficinas (y en los
hogares también) existe un artefacto que nos permitiría obtener fotocopias
(gratis) de cualquier tipo de documento en hoja suelta: el fax,
aprovéchelo en su función de copiado.
En cumplimiento de la ética del
investigador científico, es imperativo conservar libros y datos originales de las experiencias de laboratorio, por lo menos durante diez años.
La burocracia de la tesis
Al mismo tiempo en que Ud. se encuentra
abocado a la organización de su material, es necesario iniciar la tramitación
burocrática de los formalismos administrativos y legales que exigen su tesis
(llenar formularios).
Haga los trámites anticipando el tiempo
necesario, debe asegurarse de que el ritmo de los avances de los trabajos de la
tesis, estén marcados solo por los propios procesos científicos y nunca por problemas burocráticos
secundarios.
Es necesaria una planificación temporal en detalle. Debe ser elaborado
un cronograma estricto de trabajo, acordado con su asesor. Para
aquéllos que los conozcan, son de adecuada aplicación los métodos PERT y CPM.
Como quiera que sea capaz de hacer su
calendario, debe indicar rígidos plazos con fechas para las cuales se
propone el cumplimiento de etapas o de metas intermedias.
La referencias bibliográficas son el medio
adecuado de documentar conceptos que no son propios, debe declarar donde
está documentado ese resultado, en la literatura científica. Las excepciones son los
descubrimientos de larga data, por ejemplo en física: las ecuaciones de dinámica no requieren ser referenciadas por una cita
de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff.
La Presentación
No existe obligación para una tesis, de ser
una obra maestra de publicación. Su tiempo puede ser más productivo si lo
emplea en mejorar el contenido, mucho más que en la apariencia. Pero piense que
una buena presentación, invitará a una lectura más agradable. Solo Ud. es capaz
de establecer una relación de compromiso con ambos aspectos perfectamente
equilibrados.
Actualmente (fines de 1998) se dispone de un
dispositivo que viene en nuestro auxilio: me refiero al scanner. Con él
podemos "escanear" (rastrear, escudriñar) todo documento que se nos
ocurra y guardarlo digitalizado en el disco rígido.
Protocolo de Investigación
Un protocolo de investigación describe los
objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización
de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados
para la observación, análisis e interpretación de los ciencias Naturales, tales como la física, química,
biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias
sociales.
Esquema básico de un protocolo de investigación
Un protocolo de investigación se compone de
las siguientes partes:
- Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
- Planteamiento del problema o justificación.
- Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
- Fundamento teórico.
- Objetivos de la investigación (generales y específicos).
- Metodología empleada.
- Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
- Bibliografía.
- Cronograma de actividades.
- Presupuesto y fuentes de financiamiento.
- Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores)
Informe de Investigación
La portada es la parte inicial del informe de
investigación, ésta está compuesta por lossiguientes elementos que van
centrados en la página :
- Nombre de la institución, facultad y departamento.
- Logo de la Institución.
- Título del informe de investigación.
- Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
- Nombre de la asignatura, ciclo y año.
- Nombre del asesor(es) de contenido.
- Nombre del asesor de metodología.
- Nombres de los miembros del comité evaluador.
- Lugar y fecha de presentación.
EL INDICE
Es un listado de las partes estructurales del
informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la
introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y
forman parte de la totalidad de la investigación.
LA INTRODUCCION
Es la comunicación inicial que permite (sin
necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del
escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la
introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y
datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
EL RESUMEN
En él se detalla sintéticamente todo el
contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el
perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea
central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo
general, principales resultados y conclusiones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es una breve descripción de la problemática
que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los
factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado
Puede subdividirse en los siguientes
apartados:
A. PROBLEMATICA (Relativa al tema
de estudio)
En este apartado puede plantearse:
- Breves antecedentes de la problemática.(Antecedentes del problema)
- Síntomas que la reflejen.(Situación Problemática)
- Efectos inmediatos y futuros.
- Causas probables. Factores asociados.
- Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.
- Actores y/o instituciones involucradas.
- Soluciones que se han intentado.
- Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigación.(Enunciado del problema)
- Todo lo anterior, redactado en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de investigación amerite un enfoque inductivo.
B. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
En este apartado se establecerá
descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:
- Espacio geográfico, es decir, el lugar donde se realizó la investigación.
- Sujetos y/u objetos que participaron en la realización del estudio.
- Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigación.
- Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.
JUSTIFICACIÓN.
Este apartado debe reflejar la importancia y
relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo
argumentos tales como:
- Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis.
- Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos.
- Demostrara que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada.
- Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales.
LIMITACIONES.
Este apartado debe reflejar las restricciones
que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados, así como el
reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el proceso de la
investigación no se controlan. Debe evitarse mencionar limitantes que
puedan preveerse antes de realizar la investigación, tales como tiempo, costos, falta de información y otras propias de los investigadores.
OBJETIVOS.
Deben expresarse como proposiciones
orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los
resultados que arroje la investigación.
Los elementos que lo constituyen son el
verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
Deben reflejar lo que se espera obtener al
estudiar cada variable (cuando no se establezca una relación bivariada), o lo
que se espera al estudiar la relación de dos o más variables.
Debe formularse un objetivo general y varios
específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA.
En este capítulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son
parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera están incidiendo o son
parte de la casualidad o estructura lógica de las explicaciones teóricas de
alguna disciplina científica.
HIPOTESIS Y VARIABLES.
En este capítulo deben expresarse los
supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y cómo éstos han
sido operacional izados a través de la relación esperada de las variables. De
igual manera deben exponerse los indicadores que permitirán medir el
comportamiento de las variables a evaluar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Este capítulo comprende la descripción de la
estrategia a seguir expresada a través del tipo y modalidad de la
investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser
utilizados; los cuales se expresarán en los siguientes apartados
RESULTADOS.
Autoevaluación de los procedimientos
empleados y discusión de los posibles alcances y significados de la
investigación. Se hace una interpretación acerca de los resultados obtenidos con
respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura, evitando hasta dónde sea posible especular.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS.
CONCLUSIONES.
Las conclusiones en el informe de
investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en
el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el
desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los
puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al
numero de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no
se presentará otra información importante obtenida durante el estudio.
H. RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones constituyen el aparato
del documento, dónde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto
en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas),
requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.
I. ANEXOS
Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo
de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se
ha considerado otro lugar para ellos en el documento.
Los anexos son secciones adicionales que se
adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional
importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también
para confirmarlos. Se ubica después de las conclusiones y recomendaciones,
antes de la bibliografía.
Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas,
presentación de la exposición etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cómo han sido
citados en el cuerpo del trabajo.
J. BIBLIOGRAFIA
Es la última parte del informe de
investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la
investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos y documentos
varios(referencias electrónicas o de Internet).
Cuando la bibliografía es utilizada en el
trabajo comprende otras fuentes además de libros, se dividirán en secciones que
se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines,
periódicos, documentos y otras fuentes ( como por ejemplo la entrevista,
referencias electrónicas o de Internet), los titulados de estas secciones irán en mayúscula en el centro de la página. Lo que se
presenta a continuación es una sugerencia para elaborar la bibliografía. Sin
embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American
Psychological Association (APA), 5° Edición a elaborado con el objetivo de que sean
consideradas para la elaboración de una Bibliografía más completa.
Cada fuente se enumera y se ubica en orden
alfabético.
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